esteriborra.com

Inflamación y salud menstrual

,
dolor menstrual manos vientre ropa interior mujer

Contenido

Picture of Ester Iborra
Ester Iborra

Enfermera y sexóloga

¿Sabes que es la inflamación?

Seguro que si, cuando te das un golpe o te haces una herida en seguida tu cuerpo reacciona con una serie de mecanismos a los que llamamos inflamación aguda. A simple vista podemos ver cuales son esos mecanismos, la zona aumenta de tamaño (inflamación), aumenta la temperatura de la zona (calor), el dolor y la imposibilidad mayor o menor de mover esa zona donde nos hemos lesionado. 

Cuando todo este proceso se alarga en el tiempo y no se resuelve, se cronifica y pasamos a tener una inflamación sistémica de bajo grado. La inflamación sistémica es el aumento de factores proinflamatorios en el torrente sanguíneo y su infiltración en diversos tejidos. Esta inflamación es muy silenciosa pero trabaja de forma continua alterando nuestro cuerpo y aumentando la posibilidad de enfermedades cardiacas, autoinmunes, hipertensión, diabetes y otras enfermedades como el parkinson o algunos tipos de cáncer.

¿Cómo aparece la inflamación?

La aparición de este tipo de inflamación depende de varios factores: genéticos, ambientales, alimentarios y de estilo de vida. La alimentación es una de las cosas que podemos controlar mayormente, ya que la genética es la que es. Otras cosas que podemos controlar y cambiar son nuestros hábitos de vida.

Una mala alimentación con una dieta alta en harinas y azúcares refinados, procesados, poca fruta y verdura sumada al sedentarismo, el estrés y la baja calidad del sueño, son la mezcla perfecta para que la inflamación crónica vaya haciendo mella en nuestro cuerpo. En unas personas se manifestará enseguida si tienen más predisposición por su genética y en otras tardará años en expresarse dando lugar a las enfermedades que he nombrado anteriormente.

¿Qué efectos produce sobre la menstruación?

Si hablamos de efectos sobre el ciclo menstrual estos efectos serán más visibles o tendrán más impacto en mujeres con enfermedades como el SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) o la endometriosis. Y esto es así porque estas mujeres son mucho más sensibles a la inflamación, puede haber más dolor en mujeres con endometriosis, más sangrado, etc. En el caso del SOP puede reflejarse como retrasos en la menstruación por el aumento del número de ciclos anovulatorios. En mujeres sin enfermedades de base puede dar otros síntomas como acné, muchos síntomas premenstruales como cambios en el estado de ánimo, cansancio, insomnio y alteraciones en el patrón de sangrado menstrual

Tanto si tenemos una enfermedad como si no, mantener la inflamación de bajo grado bajo mínimos nos ayudará a tener unos ciclos menstruales más armoniosos, con menos síndrome premenstrual y a sentirnos mejor.

Mi recomendación

Desde Viviendo cíclico siempre recomiendo una alimentación rica en productos de temporada, verduras, carnes y pescados frescos y sin envasar, huevos, frutos secos y semillas para asegurarnos el aporte necesario de omega 3, aceite de oliva virgen y eliminar el azúcar. 

Si tienes menstruaciones dolorosas o tu síndrome premenstrual afecta a tu vida diaria, consulta con profesionales.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿Cómo puedo ayudarte?