esteriborra.com

¿Qué es la endometriosis?

,
mujer tumbada dolor endometriosis

Contenido

Picture of Ester Iborra
Ester Iborra

Enfermera y sexóloga

La endometriosis es una enfermedad  sistémica crónica que aparece durante la edad fértil de la mujer. Tiene gran relevancia debido al impacto que puede llegar a producir en la vida de las mujeres que la padecen puesto que produce en mayor o menor medida dolor y/o infertilidad.

¿Por qué se producen estos síntomas?

 Voy a intentar explicarte de la forma más sencilla el motivo de ellos.

Básicamente la endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina (endometrio ectópico). El endometrio es la capa más interna del útero, aquella que bajo la influencia hormonal prolifera durante la primera fase del ciclo menstrual y que ,después de la ovulación y otros procesos hormonales, se desprende y es lo que identificamos con la menstruación (a groso modo, la sangre menstrual se compone de más cosas a parte de células endometriales).

Todo este tejido endometrial que está fuera del útero también recibe el mismo influjo hormonal que el que sí está dentro, por lo tanto, aumenta de tamaño cuando estamos en la primera fase del ciclo por los estrógenos y se “descompone” al final del ciclo cuando hay una bajada de las hormonas.

mujer sentada con menstruacion

¿Qué es lo que produce este endometrio ectópico?

· Inflamación local por el aumento de tamaño de los focos en la fase folicular. A veces los endometriomas (el nombre que reciben los focos de endometriosis) se infiltran en otros tejidos, como pueden ser los intestinos, los uréteres u otros de la pelvis produciendo dolor al defecar, al orinar, con las relaciones sexuales con penetración vaginal y con la menstruación (dismenorrea).

· Inflamación sistémica o generalizada. Esto se produce porque el sistema inmunitario no es capaz de eliminar esos focos de endometrio que están fuera de su sitio y suceden todos esos mecanismos inflamatorios que afectan a todo el cuerpo.

En resumen en la endometriosis se dan tres ingredientes: endometrio ectópico, influjo hormonal e inflamación.

Los síntomas que produzca la endometriosis dependerá de lo equilibrados o no que estén estos tres ingredientes puesto que no todas las mujeres tienen los mismos. Las hay que no tienen apenas dolor y a otras, en cambio, el dolor las incapacita para vivir con normalidad.

Lo que es fundamental en esta enfermedad es el diagnóstico temprano. Puesto que es una enfermedad que padecemos exclusivamente las mujeres, la medicina no ha puesto muchos esfuerzos en estudiarla hasta los últimos años. Tanto es así que la media de tiempo hasta el diagnóstico es de ocho años. Los tratamientos que hay disponibles actualmente dependen de los síntomas que provoquen, con lo cual debe ser individualizado a cada mujer. El tratamiento habitual para la endometriosis que cursa con dolor suelen ser los anticonceptivos orales para eliminar el influjo hormonal. Existen más tratamientos dirigidos a reducir la inflamación sistémica (dieta y hábitos saludables) y a paliar el dolor. La cirugía se emplea en muy pocos casos.

Esta es una de las razones por la que insistimos tanto en que el dolor no es normal, acude a tu especialista y no te conformes con esta respuesta. Tanto el dolor al menstruar como si, además, se acompaña de dolor con la penetración, la defecación o el orinar, tienen que ser investigados por el impacto tan importante que tienen en la calidad de vida de las mujeres.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿Cómo puedo ayudarte?