esteriborra.com

El agua que bebes y su efecto en la salud

,
LA crisis del agua y la calidad de la que bebemos

Contenido

Picture of Ester Iborra
Ester Iborra

Enfermera y sexóloga

La calidad del agua es un tema polémico en los últimos años. Y es que garantizar una buena calidad en el agua corriente está siendo cada vez más complicado.

La población tiene a su abasto múltiples opciones de consumo de agua, desde la que sale directamente por su grifo, hasta embotellada procedentes de diferentes fuentes.

En marzo de este año se publicó un informe desde la asociación de Ecologistas en Acción (puedes leerlo completo aquí) donde se reflexionaba sobre la presencia de nitratos en el agua

Los nitratos son desechos agrícolas, usados en la agricultura para la fertilización de algunos cultivos. Estas sustancias son altamente perjudiciales para salud de las personas:

-La  metahemoglobinemia  es  la  afección  por  la  que  hay  una  cantidad  más  alta  de lo  normal  de  metahemoglobina  en  la  sangre.  La  metahemoglobina  es  una  forma  de hemoglobina  que  no  puede  transportar  oxígeno,  de  manera  que  no  llega  suficiente oxígeno a los tejidos.

-Se sabe por estudios en animales y algunos estudios epidemiológicos en humanos, que tienen una actividad carcinógena.

-La  formación  de  compuestos  N-nitrosos  se  asocia  con  malformaciones congénitas.

Los nitratos aparecen en el agua por filtración, es decir, a través del riego o de la lluvia los nitratos con los que se fertilizan las tierras acceden a los acuíferos (las corrientes de agua subterránea) alcanzando posteriormente las fuentes de consumo humano.

Pero este no es el único factor a tener en cuenta. Los indicadores de calidad del agua son muchos pero para simplificar hay indicadores biológicos (presencia de microorganismos) y físico-químicos (el pH, los sólidos, tóxicos, etc). 

Actualmente vivimos en una etapa de crisis del agua dulce, no solo por su escasez en muchos puntos del país sino por la contaminación de esta. Anteriormente explicaba la contaminación con nitratos procedentes de la agricultura pero hay más residuos que se vierten al agua como plásticos y basuras, residuos de fábricas e industrias o residuos del ganado. Además la contaminación del agua potable puede deberse a los materiales de las tuberías que existen en los hogares.

Personalmente el tema de la calidad del agua que consumo ha sido primordial desde hace muchos años. Quizá desde el momento en que se empezaron a hacer cortes en el agua corriente por contaminación en numerosos municipios del país, en 2022 hasta 171 municipios no podían beber ni usar el agua que salía de sus grifos por la contaminación. En Cataluña, la comunidad en la vivo, se observó que los niveles de nitratos en las más de 800 muestras tomadas de agua en diferentes puntos de la región, el 41% superaban los niveles permitidos.

El deterioro ambiental conlleva el aumento del riesgo de contaminación por nitratos de los puntos de captación del agua de consumo humano, lo que dificulta y encarece la potabilización y pone en riesgo a la población.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud e hidratarnos correctamente?

Existen diferentes opciones en el mercado y voy a resumirlas en jarras filtradoras, sistema de ósmosis inversa, agua embotellada y el dispositivo que tengo actualmente, la K8 de Enagic. Los he probado todos y os cuento porqué me quedé con el que tengo ahora.

Aguas embotellada en plástico

Contiene microplásticos que si aún no lo sabes te invito a leer este post del blog para saber más sobre el efecto de los micro-nanoplásticos en la salud hormonal y reproductiva. 

Los microplásticos son un problema de salud global, tanto como para los ecosistemas como para los seres humanos. Hoy día se han detectado microplásticos en el semen, la orina, la placenta, la sangre menstrual, el hígado, los pulmones y el meconio de los bebés

Estos plásticos están  hechos de sustancias tóxicas y pigmentos que tienen función hormonal en el organismo alterando nuestra salud y provocándonos diferentes enfermedades como la endometriosis, el cáncer de mama o endometrio, enfermedades tiroideas, sensibilidad química múltiple, infertilidad, alteraciones en el desarrollo de las criaturas, etc.

Por lo tanto no podemos decir que el agua embotellada sea mejor que la del grifo a nivel de tóxicos.

Sin contar el daño medioambiental que provocan las 17 toneladas de plástico que desechamos al año solo en botellas.

Además tiene otros inconvenientes como que la mayoría de aguas embotelladas son de mineralización débil. Esto supone un problema ya que si no contiene minerales el agua no hidrata, necesita ir acompañada de sus minerales para entrar en las células.

También son aguas ácidas (pH alrededor de 6,50 pero hay algunas que tienen hasta 4,50 de pH, extremadamente ácidas), por lo tanto desmineralizan los huesos porque necesitamos compensar la acidez de alguna manera, ya que el pH de la sangre ha de mantenerse entre 7,35 y 7,45.
De todas es la opción más cara y la que más daña el planeta.

Filtros para el agua del grifo

Existen varios tipos: los filtros de carbón activo,cerámica, plata coloidal o arcilla, las jarras filtradoras y los sistemas de ósmosis inversa.

Un tipo de filtro solo filtra un tipo de microorganismos o tóxicos: el carbón activo para tóxicos es eficaz pero ha de tener una superficie amplia para llegar a todas las moléculas posibles.

Los filtros de plata, cerámica y arcilla son efectivos solo ante microorganismos, no filtran tóxicos ni disruptores endocrinos.

Las jarras filtradoras tienen filtros hechos con partes de plástico, por lo que ya liberan microplásticos al agua y si estos se dejan más de un mes pueden acumular microorganismos, hay algunas marcas que añaden minerales para subir el pH (alkanatur) y son poco prácticas ya que acumulan poca agua.

Los sistemas de ósmosis son sistemas de filtrado por membranas que eliminan prácticamente todo, quitan todos los microorganismos y tóxicos y además también los minerales

Por este motivo debemos hacerle un tratamiento de remineralización con un coste aproximado de 20€ al mes. El agua sin minerales no hidrata, no puede entrar en las células.
Este sistema desperdicia una cantidad enorme de agua ya que desecha más de tres cuartas partes de litro de agua por cada litro filtrado que se va por el desagüe (en plena sequía que vivimos en el país y el gasto en la factura).

El dispositivo K8 de Enagic (agua Kangen)

El sistema de filtrado del dispositivo K8 de Enagic tiene un prefiltro ULTRA-E de filtración a profundidad submicrónica, fabricado con una tecnología propia, patentada y electro adsorptiva, es capaz de eliminar patógenos submicrónicos y contaminantes inorgánicos mediante la electro-adhesión y el intercambio iónico. Esto permite reducir aún más patógenos y metales pesados:

>99.99% virus, bacterias, quistes de parásitos

•>95% plomo, hierro ferroso, arsénico, cadmio, cromo, mercurio, aluminio

Y, además, 8 placas ionizadoras que convierte el agua corriente en agua alcalina (hasta 7 pHs distintos para seleccionar), hidrogenada (antioxidante) y microestructurada (los últimos estudios sobre salud mitocondrial y agua señalan que este tipo de formación de las moléculas de agua es la óptima para su utilización por las células para la obtención de energía y realización de sus funciones sin que se dañen prematuramente)

Para mi, las diferencias con otros filtros es abismal:

Tiene 8 placas de titanio, el material más seguro del mercado, de grado médico, y es de los materiales más duraderos (unos 30 años).

El revestimiento es de platino: Estas placas están revestidas de platino, un excelente conductor, pero su coste es alto (en 2015, 28gr de platino costaban 1400€). Las placas del ionizador, son como el motor de un coche, por lo tanto, de ellas dependerá la calidad del agua y el rendimiento del ionizador.

El tamaño de las placas: Las placas de malla (otras marcas) tienden a romperse debido a la expansión y contracción causada por el calor de la electrólisis. Las grietas dejan sin cobertura al titanio. Con aguas duras, estas requieren más limpieza y donde tendrá una vida más corta. Las máquinas Kangen tienen 110 centímetros más de superficie total que el competidor más cercano. Dado que las placas son lo más caro de un ionizador de agua, explica una parte importante de la diferencia de precios entre los ionizadores Enagic y otros ionizadores en el mercado (durabilidad, seguridad y potencia).

¿Por qué necesitamos beber agua alcalina?

Llevamos un estilo de vida acidificante, los alimentos contienen pesticidas, la carne y el pescado son alimentados con piensos que después nos comemos nosotras, la contaminación ambiental de las ciudades y pueblos, el sedentarismo, los tóxicos de los cosméticos y jabones, etc. 

Todo esto hace generemos un gran número de radicales libres (pro-oxidantes) para poder compensar todo lo que metemos en el cuerpo, pero el pobre no lo puede hacer al 100% (sino todas tendríamos una salud de hierro) y por esto cada año hay  un aumento de las enfermedades, sobre todo aumento enfermedades degenerativas, cardiovasculares, inflamatorias y autoinmunes.

Porque si revisamos el resto de hábitos que oxidan-inflaman:

-¿Haces ejercicio de fuerza habitualmente?

-¿Cuidas tu salud mental y tienes a raya el estrés y la ansiedad?

-¿Descansas lo suficiente por las noches?

-¿Comes comida real y lo más ECO posible?

-¿Reduces/eliminas todos los productos de belleza, limpieza e higiene con tóxicos?

Es muy difícil hacer todo esto al 100% en el mundo en el que vivimos.

¿No crees que es importante ayudar a nuestro cuerpo a autorregularse con algo que hacemos muchísimas veces al día como es hidratarnos? 

Si somos un 75% agua, bebemos más veces de las que comemos ¿no es importante la calidad del agua que consumimos?

Desde el punto de vista de la salud, rotundamente SÍ.

¿Qué personas se pueden beneficiar de beber esta agua?

Deportistas

-Personas con patologías autoinmunes 

-Personas que nunca tienen sed

-Personas con patologías inflamatorias o dolor crónico

-Personas con problemas de piel

-Personas con un alto ritmo de vida que no consiguen cuidarse al 100%

-Personas que quieren lo mejor para su familia: hijos, personas mayores, mascotas, incluso plantas.

-Personas que priorizan su salud y apuestan por ella

-Personas que se preocupan por la salud del planeta

Además el dispositivo tiene 7 pH diferentes para seleccionar

-Agua para beber (phs 9,5, 9 y 8,5) dependiendo si es para cocinar, beber directamente, infusionar hierbas, etc.

-Agua neutra pH 7 para la toma de medicamentos, suplementos o preparación de biberones

-Agua de belleza con pH 6, el pH de la piel y el cabello

-Agua súper ácida pH 2,5, gran poder desinfectante, eficaz según los estudios contra virus, bacterias y hongos. Por lo tanto es agua para limpiar y desinfectar 100% natural sin tóxicos. Salud para nosotras y para el planeta.

-Agua super alcalina pH 11,5 con efecto desengrasante. Otra gran ayuda para la limpieza de la cocina sin tóxicos.

Profesionales que beben agua Kangen

  • Dr Hiromi Shinya profesor en Nueva York y Tokio y autor del bestseller «La enzima prodigiosa» donde menciona agua Kangen,inventor de la endoscopia y médico de la casa real japonesa.
  • Dr Dave Carpenter, cirujano que introdujo el agua Kangen a Estados Unidos en los años 90.
  • Dr Henri Coanda (1886 – 1972) ganador de un Nobel, ya investigó en los años 50 sobre los efectos de un agua alcalina y con más hidrógeno de lo normal en los glaciares del Himalaya.
  • Doctor Otto Heinrich Warburg, que ganó un Nobel en el 31 por sus investigaciones en cáncer.
  • Dr William Kelly, jefe de cirugía del Cape Fear Valley Medical Center.
  • Dr Hidemitsu Hayashi, cirujano del corazón en Japón.
  • Dr Bob McCauley, también naturópata.
  • Dr Corinne Allen y Dr Batmanghelidj, neuropsiquiatras.
  • Dra Sherry Rogers, especializada en enfermedades degenerativas.
  • Dra Susan Lark, especialista en enfermedades cardiovasculares.
  • Dr Horst Filtzer, cirujano vascular
  • Dr Nhung Brandenburg, optometrista.
  • Downtown Dental Associates, Cleveland.
  • Clínica dental Moreno Cabello, Córdoba.
  • Centro de hidroterapia y terapias naturales Mercedes Ramiro, Arrecife.
  • Rodrigo Mujica, odontólogo en Islas Canarias.
  • Dr Miquel Samarra, médico general y deportivo.
  • Dr. Alberto Marti Bosch, oncólogo de la World Association for Cancer Research.
  • Dra Pearl LaPerla, doctora inmunóloga de Nevada.
  • Carla Zaplana, nutricionista holística en México y escritora de varios bestsellers sobre salud.
  • Teodoro Vázquez, licenciado en ciencias químicas.
  • Mónica Barco, doctora en química con 10 años de investigadora en el CSIC con tesis en la calidad del agua.
  • Neus Elcacho, nutricionista y PNIE en Barcelona con 11 años de experiencia clínica.
  • Marcas saludables que usan Kangen: Caldos ecológicos Santa Paciencia
  • Hospitales: Kyowa (Hyogo), Kitari Centro Medicinal, Hospital Universitario de Showa, Kanto Teishin Hospital, Meiseki Hospital,Nara Hospital Universitario, Nagaro Hospital, Hamabatake Hospital.

¿Quieres saber más?

La compra se realiza directamente a la marca, a través de tu distribuidor.

Enagic tiene 50 años de experiencia liderando el sector, con distribución y logística por todo el planeta.

Pídela hoy y en una semana la tienes en tu casa. Puedes hacer el pago íntegro por tarjeta o transferencia o financiar desde 60€ al mes.

Si quieres más información puedes enviarme un mail a info@esteriborra.com o enviarme un mensaje directamente a mi WhatsApp AQUÍ.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿Cómo puedo ayudarte?